domingo, 1 de junio de 2008

Como hablan los chilenos.

Este es un trabajo que habla del lenguaje utilizado comunmente por los chilenos desde el punto de vista de un extranjero.En éste, voy a mostrar algunos ejemplos de palabras que se utilizan y que causan muchas dudas a los extranjeros.Cuando yo llegué a Chile me sorprendió la cantidad de modismos utilizados, y vi que al hablar se notaba que se había mantenido la influencia de los españoles en el habla, como el "tú", el "eres" y todos los acentos españoles.Pero algo que me impactó fué la deformación de algunas palabras, utilizadas tanto en la clase alta como la clase baja, por ejemplo que no usan el sonido"D". En la palabra "cansado", que acá se dice "cansao", yo creo que se hizo una mala costumbre en las familias chilenas.También hay palabras cómo "soy", que no la usan para el "yo soy", pero la usan cómo "vos soi", que yo creo que está mal dicho.Otro ejemplo es la palabra "resbaloso" que aquí se dice "refaloso".Otro ejemplo, puede ser como se utiliza la "CH" y "SH", por ejemplo la palabra "SHOW" aquí se dice "CHOW" y "CHANCHO" muchas veces se pronuncia "SHANSHO"Yo creo que se tiene que enseñar a pronunciar bien las palabras desde el principio y no llegar a que sea una mala costumbre.
Cambio De Sentido:
Una de las cosas que me pasaron fue por el cambio de sentido.
En séptimo yo dije "Riki Martin es rico" y todos mis compañeros se empezaron a reír, eso fue debido a que como en distintos países cambia el sentido de la palabra, se presta a confusión, porque en Argentina, ser "rico" es tener plata y en Chile "rico" significa lindo.
Otra fue la palabra "FILO", yo cuando la escuche quede impactado porque no tenia nada que ver con lo que estaban hablando, ya que "filo" en mi país significa filoso (que corta), pero aca significa "no importa", esos cambios, como en la forma de hablar y las tonadas, produjeron efectos secundarios. El choque entre culturas hizo que mis tonadas y mí forma de hablar cambien, neutralizando mi idioma y yo creo que a muchos extranjeros les debe pasar.
Esto fue hobra de Facu.

8 comentarios:

Simon dijo...

jajajajajajaja me gusto arto tu texto xD, eso lo habiamos hablado en clase (tu, yo y creo q la sami).
pero en fin los modismos que se usan son simples acortacion que a uno se le quedan grabados, y por lo menos yo no me preocupo mucho por eso. pero realmente los modismos de hablar son muy discriminados.
bueno eso era chau

Anónimo dijo...

Yo creo que te faltó demasiada información, tambien no es muy facil encontrar información sobre esto, y menos si eres argentino.
Pero podrias tambien hablado sobre que los chilenos tambien se clasifican por la forma de hablar, porque muchas veces nos descriminamos diciendo que el que habla con SH es "flaite" o simplemene es de la clase baja, y si habla como con una papa en la boca entonces es un "cuico" o un "pelolais" o de la clase alta.
La estructura de tu texto noe sta bien hecha.
Cuidate adios.

constanza.santiba dijo...

hola amigo facu!:)
olle me gustu tu texto solo que lo encontre un poco corto y tambien pienso que los ejemplos que diste son usados por sierto tipos de personas aqui en chile y te falto poner mas ejemplos comunes por que los encontre un poco exagerados algunos pero por "resbaloso" me identifique xD y ahora eso me preocupa jajaj pero en general me parece un buen texto y mas si es visto por un extrangero.
bye!

°Celeste Quercia ! dijo...

FACU: según yo tu texto está perfecto. Se entiende la idea, está bien escrito y es un tema interesante.

Eso... :)


lula.

varela dijo...

facu... como amigo.. no me gustó mucho tu texto, el tema que abarcaste es muy real y bastante presente estos dias, pero a pesar de todo no me gustó la forma en que lo escribiste ni la forma en como lo presentaste. Creo al igual que "xxx" que le falta informacion y un cambio de vista mas general, no la panoramica tuya, eso le haría bastante bien al texto. pero a pesar de ello, creo que el tema es relevante y muy presente y poco repetido (no como el mio xD), pero bueno... es mi punto de vista.

iiap... me voy porque etoy CANSAO xD chao

Vicho dijo...

UooLa!el texto esta weno pero lo veo carente de informacion debiste haberte informado mas sobre el tema

Samantha dijo...

jajajajajja facu es muy chistoso, porque tan crítico oye! encuentro que más que informar lo que hace tu texto es criticar la forma en que los chilenos hablamos. y eso po pasalo shansho shansho en el fds jajajajajaja xd.
bye(:

LA kATA dijo...

Hola Fuckyu...
aver aver la Rocio me robo parte de la idea..osea yo no encuentro que tu texto sea malo..para nada.. pero si falto bastante información, y es verdad quizás que no hayan fuentes para encontrar este tipo de información...tal vez la culpa es tuya y deberías haber elegido un tema mas fácil..
pero en el fondo yo se que tu proposito era criticarnos ajajaja
de todas maneras me rei arto
ya adiossss me voy a ir a comer un pan con shansho mejor
kAtA

Powered By Blogger

Datos personales

Mi foto
Yo soy Facundo Castellano, vivo en Chile pero soy argentino, por eso la pasion. :D